VIAJE EN VELERO A GRECIA

Islas del Dodecaneso: ¡Rodas, Cos, Symi, Kálimnos, Tilos y muchas más!
HAZ TU RESERVA AHORA

 Programa:

Una zona repleta de islas griegas que iremos visitando durante estos viajes de una semana. Navegaremos por rincones paradisíacos y con muchos pueblos con encanto.

Saldremos desde la capital de la isla de Rodas (conectada por avión con Atenas), sin duda, un lugar hermoso donde iniciar y finalizar este viaje.

Puedes venir sola, solo, con amigas y amigos o con tu pareja. No es necesario tener experiencia alguna para hacer este viaje en velero.

viajes en velero por Grecia

DÍA 1. Isla de Rodas

El sábado quedaremos a partir de las 15h en el puerto de Mandraki, situado en la ciudad medieval de Rodas (nos podéis preguntar como llegar hasta aquí ), en el norte de la isla de Rodas. Esta es la más importante del Dodecaneso y un lugar ideal para iniciar el viaje.

Después de las presentaciones, realizaremos la compra y la estibaremos a bordo. Haremos el check-in y distribuiremos los camarotes. Luego, el patrón nos explicará los detalles del viaje y la vida a bordo antes de realizar la cena de bienvenida en un restaurante.

DÍA 2. Isla de Rodas – Isla de Symi (22 millas).

Hoy zarparemos pronto para poner rumbo a Symis. Esta será la etapa más larga del viaje en la que navegaremos cerca de la costa turca.

Tras unas tres horas navegando, accederemos a la parte sur de la isla e iremos costeándola. Aquí pararemos para pasar el día en una de sus calas. Ya por la tarde llegaremos al pintoresco pueblo de Symi en donde desembarcaremos para poder visitarla.

DÍA 3. Isla de Symi – Isla de Nísiros (36 millas).

En las primeras horas de la mañana navegaremos frente a la costa oeste y pararemos para bañarnos antes de saltar a Nísiros,  una travesía de unas 4 horas navegando durante mucho rato cerca de la costa turca y que nos llevará a la pequeña y bonita isla volcánica que según la leyenda fue creada por Poseidón tras lanzar un trozo de la isla de Cos a su enemigo Polibotes.

Esta isla poco turística nos ofrece muchos encantos con sus paisajes volcánicos y playas de arena negra. Fue elegida una de las islas más bonitas del Dodecaneso. Intentaremos hacer noche en el puerto de Paloi, un antiguo y tranquilo pueblo de pescadores desde donde podremos visitar también la cercana población de Mandraki, repleta de casas de color pastel. Si hay tiempo hoy se podrá visitar el cráter y sino lo podremos dejar para el día siguiente.

* Según la semana y los vientos quizás nos quedamos dos noches en esta isla para poder visitar bien el volcán y sus pueblos pintorescos, como el de Mandraki o el de Nikia. En este caso seguramente lo cambiaremos por una de las noches en la isla de Jalki (aunque la visitaremos igual).

 

DÍA 4. Isla de Nísiros – Isla de Tilos (19 millas).

Rodearemos la isla para todo seguido poner rumbo al norte de Tilos, isla conocida por sus fabulosas playas y también por la paleontología, en donde se han encontrado restos de un elefante enano prehistórico que vivió aquí hasta hace unos 4.000 años.

Una hermosa isla en la que también escaparemos del turismo de masas.

DÍA 5. Isla de Tilos – Isla de Jalki (27 millas).

Hoy seguiremos rumbo sur  con una corta travesía que nos llevará a Jalki. Una tranquila isla. Esta es la que tiene menos habitantes de todo el Dodecaneso, estos concentrados en un único pueblo: Emborio, en donde destacan sus antiguas casas aristocráticas.

Ha sido designada por la UNESCO como la «Isla de la Paz y la Amistad».

DÍA 6. Isla de Jalki – Isla de Aliminias (13 millas).

Hoy toca poca navegación para dirigirnos a la vecina isla de Aliminias habitada únicamente por burros, cabras y ovejas.

Destaca por sus bonitas y traslúcidas playas. Es el paraíso de la naturaleza y es ideal para poder bucear.

DÍA 7. Isla de Aliminias – Isla de Rodas (29 millas).

Último día de navegación en donde costearemos el norte de Rodas y pondremos rumbo a su capital. Llegaremos a puerto hacia las 17 h e iremos a cenar a un restaurante para celebrar la última noche del viaje.

DÍA 8. Despedida

Por la mañana (sábado) dejaremos el velero antes de las 9 h de la mañana y decir adiós a este magnífico viaje.

* El itinerario es orientativo y puede variar según la meteorología o bien si así lo considera el patrón para el bien del viaje.

Este año 2024, en ITACADVENTURE no tenemos viajes compartidos en esta zona de Grecia (solamente viajes a medida para grupos formados) pero tenemos estos otros en Grecia: 

Islas griegas del Dodecaneso:

Hemos organizado muchos viajes por el mar Jónico y ahora cambiamos de destino para venir a esta zona que también nos encanta. Al igual que en el Jónico, en esta zona también se dan unas condiciones ideales para navegar cómo es la mar plana y muchas islas cercanas en donde protegerse en caso de vientos fuertes que por suerte en esta zona no suelen abundar.

Preguntas frecuentes:

¿A cuanto suben los gastos extras?

En los viajes compartidos creamos un fondo común para la compra de la comida y otros gastos comunes (combustible, atraques en puerto o boyas, entradas a Parques Nacionales, etc).

Dependiendo del viaje puede ir de 200 a 300 euros por semana y persona.  Si se decide ir a Restaurantes o salir de noche estos gastos pueden aumentar, aunque esto es opcional ya que nadie está obligado a comer fuera.

El vuelo o el desplazamiento hasta el lugar de salida del velero corre a cuenta de cada persona. 

¿Cómo es el día a día?

Sabiendo que no hay jornada igual a bordo, un día típico sería el de levantarnos por la mañana habiendo dormido la noche anterior en una cala y desayunar hacia las 9 h aunque hay quien le gusta hacer ya un bañito matutino antes. Luego nos pondremos a navegar a vela (si tenemos viento) hacia la siguiente cala. Al llegar tendremos tiempo de bañarnos, hacer snorkel, desembarcar a tierra con la barca auxiliar o el paddle surf, relajarnos o bien tomar el Sol en el barco.

Al cabo de una hora o dos después de la comida zarpamos y nos vamos hacia otro lugar que será donde pasaremos la noche. Llegaremos por la tarde así que todavía nos quedará tiempo de disfrutar del mar o de un paseo por el pueblo si estamos en puerto ya que solemos combinar algunas noches fondeados junto a calas o playas y otras en puerto o junto a un pueblo. De todas maneras, cada destino tiene sus peculiaridades así que lo mejor es que nos preguntéis.

Ya de noche cenamos y luego nos quedamos disfrutando de la noche.

Lo importante es que todo el mundo ha de tener libertad para hacer lo que desee, pero siempre respetando al grupo. Facilitar la convivencia y la tolerancia son claves para el éxito del viaje.

Durante el viaje solemos hacer casi toda la vida en el exterior del barco. Estos siempre están equipados con una zona con toldo para protegerse del Sol. Algunas veces navegamos en flotilla, es decir, viajamos dos o más barcos juntos.

El capitán o capitana es clave para garantizar el éxito en el viaje por eso en ITACADVENTURE ponemos el mayor esmero para tener los mejores profesionales en los que siempre estarán allí para organizar actividades, excursiones, reservar un restaurante, preparar algún juego a bordo y lo más importante: intentar que todos y todas tengan un respeto por el resto del grupo y ofrecer unas vacaciones que podáis recordar en el futuro con una buena sonrisa.

Solemos ser entre 6 y 10 personas por barco más el capitán/a y cocinero/a (según viaje).

Se comparte camarote a no ser que prefieras pagar casi el doble. Hay camarotes de cama doble y otros con literas.

Algo muy importante es el ahorro del consumo de agua y energía, no sólo por el medio ambiente sino que también por que los barcos a vela tienen agua y energía limitada.

 

Nunca he viajado en velero. ¿De qué va esto?

Mucha gente viene nueva cada año y al final del viaje nos dicen que ¿cómo es que no lo habían conocido antes? Así que el hecho de que la gente nos repita año tras año es ya casi una garantía para que te animes a navegar.

Pero, ¿en que consiste un viajar en velero?:

Sopla el viento, izamos las velas y el barco se empieza a mover sin hacer mucho ruido…la sensación de paz y armonía es algo único pero esto solo acaba de empezar… Paramos en una cala de aguas transparentes, nos bañamos, comemos en cubierta y luego vamos a un pueblo o a fondear en otra cala en donde cenaremos en cubierta bajo las estrellas, reímos,…

Olvídate de cualquier viaje que hayas podido hacer, o quizás si tuviese que hacer un símil por tierra sería el de un viaje en autocaravana pero claro, con bastantes diferencias: en un velero no seguimos ninguna carretera, aunque lo más importante es ir “siempre por lo azul”. Esto nos ofrece una gran sensación de libertad. Otro tema importante a tener en cuenta es la mar y el viento, así que una ruta siempre puede variar debido a estos factores. Hay que venir con la mente abierta y dejarse llevar.

En el velero siempre hay un contacto muy íntimo con la naturaleza y el compañerismo que se crea con la gente en el velero es único.

No hace falta tener experiencia, de todas formas si queréis aprender a navegar será un placer poder enseñaros.

Las pequeñas tareas diarias (cocina, compras, limpieza) se distribuyen entre todos y todas (excepto en algunos viajes en los que hay cocinero/a a bordo).

 

¿Puedo viajar yo solo o sola? ¿Los niños o niñas pueden viajar también?

Nuestras travesías están pensadas para gente que no se conoce y nuestros capitanes o  capitanas ya tienen mucha experiencia de como manejar esta situación. Muchas de las personas que embarcan  no vienen acompañadas así que esto obviamente no será ningún problema para ti. La gente que suele venir es gente abierta por lo que no dudéis en venir por vuestra cuenta.

De todas maneras, hay gente que viene con más acompañantes. Si sois 4 o más personas una alternativa es que os preparemos un viaje a medida con el barco, fecha y destino que elijáis.

En los viajes plaza a plaza no pueden venir menores de edad, de todas maneras si queréis venir con los niños o niñas estaremos encantados de prepararos un viaje a medida. De hecho, cada año tenemos muchas familias embarcadas ya sea en velero, catamarán o goleta.

 

¿Qué llevar a bordo?

La primera norma es llevar poco equipaje ya que por poco que traigáis, os sobrará todavía.

Es recomendable no usar maletas rígidas, luego es muy difícil encontrar espacio para guardarla y siempre estará en medio molestando, las bolsas deportivas que se pueden plegar son perfectasasí que es aconsejable que la maleta sea de lona.

En el mar, al atardecer o por la noche puede hacer fresco y humedad. Es útil una chaqueta, un jersey o un impermeable muy ligero. El calzado ideal en un barco son los náuticos o unas zapatillas con suela de goma con dibujo para no resbalar. Navegando es mejor ir calzado para evitar golpes y heridas en los pies. Es recomendable calzado de baño para utilizar al bajar a la playa o a las rocas. Evitar en la medida de lo posible las suelas negras o duras que ensucian la fibra y afean el barco.

De día en verano el bañador será su principal atuendo. Para la tarde y la noche hay que tener en cuenta otra ropa si pensamos ir a un restaurante o a pasear por el pueblo.

Aunque suele haber lavanderías en los puertos, no son nada prácticas en viajes de una semana o dos, por lo que se recomienda llevar suficiente ropa para cubrir todos los días. Sino con un poco de jabón ecológico siempre nos servirá para lavar la ropa a bordo.

Listado:

  • Ropa adecuada al clima de la zona, pero siempre pensando que cuando navegamos el viento hace que podamos pasar más frío de lo normal.
  • Gorra, gorro, pamela o similar (si se pueden atar mucho mejor).
  • Gafas de sol.
  • Una chaqueta o forro polar, chubasquero, cortavientos, pantalones impermeables pueden ser muy útiles por si toca navegar con algo de viento y refresca o bien para las travesías de noche.
  • Chanclas para las duchas del puerto.
  • Zapatillas de deporte (no suela negra) cómodas que también te servirán para las excursiones y paseos que hagamos en tierra.
  • Pasaporte (en el caso de que el país que visitemos lo requiera) o DNI.
  • Crema solar.
  • Toalla de playa.
  • Dinero en efectivo (mínimo 150 €).

Opcional:

  • Camiseta/traje corto de neopreno o similar (sobre todo fuera de verano).
  • Gafas de natación o equipo de snorkel son muy recomendables para nadar (aunque siempre hay alguno en el barco).
  • Cargador del móvil de mechero.
  • Música en el móvil o en soporte mp3.
  • Guantes para navegar.
  • Pastillas para el mareo tipo Biodramina.
  • Cámara de fotos o de video.
  • Linterna o frontal.
  • Pilas.
  • Una navaja multiusos.
  • Carnet de patrón en caso de tenerlo.
  • Cartas o juegos de mesa.
  • Libros o revistas.
  • Guía turística de la zona.
  • Saco de dormir (opcional ya que las sábanas están incluidas pero hay gente que prefiere dormir fuera bajo las estrellas).
  • Carnet de conducir: en algunos viajes alquilamos motos o coches.

Carga de móviles, cámara de fotos y portátiles:

Los barcos a vela tienen 12 Voltios navegando y 220 si estamos en puerto. Podremos cargar aparatos con una potencia no muy grande, como el móvil o las baterías de la cámara de fotos. Traeros vuestros cargadores y tomas normales para emplear a bordo y contacta con nosotros para más detalles.

No podréis utilizar aparatos de carga elevada, como por ejemplo los secadores de pelo. Solo los podréis utilizar cuando estemos atracados en puerto y conectados con la toma de corriente.

 

¿Tengo que cocinar o hacer otras tareas en el barco?

En el caso de alquilar el barco la opción de contratar a alguien que haga estas tareas es un extra opcional.

En nuestros viajes plaza a plaza dependerá del destino, en algunos viene un cocinero o cocinera y no tendremos que preocuparnos de nada. En otros tours repartiremos las tareas del día a día entre todos y todas. Que no sabéis cocinar, no hay problema, o te ponemos de pinche o bien tu pareja de a bordo te va a echar una mano ya que siempre repartimos las tareas por parejas.

De todas maneras, estas actividades no nos ocupan demasiado tiempo en el día a día y ya intentamos preparar un menú con una buena comida pero sencilla de preparar.

Hay algunos viajes en los que hacemos travesías de noche y organizamos guardias por parejas para vigilar.

 

¿Por qué viajar con Itacadventure?

  • 15 años de experiencia como empresa y más de 21 organizando viajes y eventos.
  • Grado de satisfacción de nuestros clientes: orgullosos de nuestra puntuación en Google y de los comentarios que nos escriben.
  • Pasión: esta es la clave y lo que más nos diferencia! Sin esta pasión que nos mueve no estaríamos aquí.
  • Confianza: no somos una empresa detrás de una pantalla solamente, tenemos oficina y estamos siempre en contacto con nuestros clientes.
  • Responsables con el medio ambiente.

 

  Visita nuestro blog y verás como son nuestros viajes

  ¿Quieres hacernos alguna pregunta?

TELÉFONO & E-MAIL

itaca BLAU S.L.

Maó 25, Local 01
08022 Barcelona

}

HORARIOS

Llamar siempre para pedir una visita.